En una actualidad donde todo es pago, realizar una estrategia SEO no es la excepción. Muchos se preguntan si es posible hacer una página web sin invertir en SEO, ¿Es posible?, ¿De qué manera puede realizarse? A continuación, te contamos todo lo que debes saber si deseas aplicar SEO sin tener que invertir ¡Aprende cómo es posible hacer una página web sin invertir en SEO!
¿Es posible hacer una página web sin invertir en SEO?
¡Te seremos sinceros! No invertir en SEO dificulta y ralentiza las acciones o estrategias que apliques. Por ello, una de las formas de hacer SEO sin inversión es que aprendas por ti mismo. Es decir, dedicar tiempo para aprender y poder aplicar tus conocimientos. De esta forma, no necesitas pagar por SEO, a menos que, requieras un caso puntual.
¿Es viable tener una página web sin SEO?
A pesar, de que se considera el SEO como una de las principales herramientas en cualquier estrategia de marketing, muchos son los que optan por no incluirlo en ellas ¿Por qué? Pues, no invierten en ello porque temen perder tráfico si el algoritmo de Google cambia. Además, estos suelen aplicar una combinación de estrategias como blogs de invitados, publicaciones en redes sociales y contenido generado por el usuario. No obstante, esto puede ralentizar el crecimiento de la web, ya que no tendría una mayor visibilidad ante su público objetivo.
Consecuencias a largo plazo de no invertir en SEO
Dentro del SEO existen algunas estrategias que en conjunto son las que ayudan a posicionar tu web. Una de ellas son las keywords. Por ende, la creación de contenido sin las mismas no te ayudará a categorizar tu web para que aparezcan en los primeros resultados de búsqueda de los usuarios. Asimismo, tu página podría presentar bajas visitas; un link building tóxico perjudicando tu reputación y hasta penalizaciones por parte de Google.
Cómo hacer SEO por tu cuenta
Aunque hacer SEO por tu cuenta puede sonar algo abrumador, la realidad es que contando con las herramientas necesarias y una inversión de tiempo ¡Lograrás hacerlo por ti mismo! ¡Toma nota de los siguientes pasos para realizar SEO tú mismo!
- Investiga las keywords: las palabras clave o las keywords puedes buscarlas con herramientas como Ubersuggets o Google Keyword Planner -ambas plataformas gratuitas- que te ayudarán a identificar los términos más relevantes para tu público objetivo. Después, debes asegurarte de incluir estas palabras clave de forma orgánica en el contenido de tu web.
- Optimiza tú on-page: el próximo paso es asegurarte que cada una de las páginas de tu web posea un título que sea descriptivo y atractivo. Además, debe tener un contenido con una buena estructura -con sus respectivas H1, H2, H3- y URLs limpias. Finalmente, no debes olvidarte del contenido multimedia, este debe contar con una buena optimización con un peso de menos de 100kb, para que no tarden en mostrarse y que estás vayan acompañadas con sus respectivos atributos Alt.
- Link building o creación de enlaces: es primordial que encuentres enlaces de sitios relevantes que puedan señalar a tu web. De esta forma, mejoras la autoridad de tu marca en los motores de búsqueda ¿Cómo puedes hacerlo? Publicar en redes sociales, comentar en foros y participar como invitado en otros blogs relacionados es una buena idea.
- Monitorea el progreso de tu estrategia: herramientas como Google Analytics y Search Console son ideales para que puedas adaptar tus estrategias, de acuerdo, a los resultados que obtengas. De esta forma, lograrás, mejorar tu posición en el ranking sin necesidad de invertir grandes cantidades.
Con estos prácticos pasos podrás realizar el SEO de tu página web, tú mismo, sin necesidad de grandes inversiones y logrando buenos resultados ¿Te animas a intentarlo?