¿Eres una empresa que busca mejorar su presencia online? Sabemos que optimizar tu sitio web para los motores de búsqueda se convierte en una prioridad. Por ello, al momento de contratar los servicios de posicionamiento siempre existe la duda de cuál es el mejor ¿SEO freelance vs SEO agencia?
Aunque ambas alternativas tienen la capacidad de lograr los objetivos para tu marca, cada una de ellas cuenta con sus ventajas y desventajas. —Recuerda que la elección depende en gran medida de las necesidades específicas del negocio, su presupuesto y sus objetivos a largo plazo—. ¡Quédate leyendo y mira a continuación cuál es la mejor opción!
Diferencias entre SEO freelance vs SEO agencia
A pesar de que ambos tienen un mismo propósito, es claro que son y trabajan de formas diferentes. Por ello, te contamos algunas de las diferencias que posee cada uno:
Personalización y atención al cliente
En el caso de las agencias, cuentan con un equipo multidisciplinario. Este tiene la capacidad de ofrecer un enfoque completo y más amplio de las necesidades de cada cliente. Asimismo, cuentan con la capacidad de adaptarse a las estrategias específicas de cada uno.
En el caso de los freelancers, estos ofrecen una atención más personalizada y directa, lo cual ayuda a desarrollar una comunicación más estrecha y fluida con el cliente.
Presupuestos y costes que se ajustan a las necesidades
En las agencias SEO, las tarifas suelen ser más elevadas debido a los diversos profesionales y servicios que se encuentran involucrados en el proyecto. No obstante, estos costes pueden reducirse al contar con estrategias más eficaces. En el caso de los freelancers, sus presupuestos suelen ser más accesibles.
Por lo cual, se suelen convertir en una mejor opción para aquellos que apenas están empezando o que tienen un proyecto de menor escala y recursos limitados.
Trabajo individual vs Trabajo en equipo
En las agencias SEO se suele trabajar en equipo, esto permite abordar cada proyecto de forma integral, teniendo una orientación más multidisciplinaria. En cuanto a los freelancers, estos realizan su trabajo de forma individual; por ello, encontrarás una atención directa y personalizada.
Sin embargo, esto podría limitar las capacidades en cuanto a las estrategias implementadas. Por ende, si buscas a alguien que se adapte a tu equipo, un consultor freelancer es lo que necesitas. Si por el contrario, quieres delegar todo el trabajo a un equipo completo, entonces debes acudir a una agencia SEO.
Disponibilidad de recursos complementarios y herramientas
Este es uno de los puntos donde se puede ver una mayor diferencia, ¿Por qué? Pues, debido a que una agencia puede gestionar de una forma más efectiva las herramientas y recursos que se utilizan en la estrategia.
Independientemente de cuál sea tu caso, es primordial que tengas en cuenta que el SEO es una estrategia a largo plazo. Es decir, que debes elegir qué es lo más conveniente para tu proyecto. Por ejemplo; si tu marca es pequeña y tiene proyectos con poco volumen, un freelancer es lo que necesitas. Si por el contrario, tu empresa es grande, la opción ideal es contratar una agencia digital.
En caso de aquellas empresas internacionales, lo ideal es contratar a una agencia grande o bien, crear su propio equipo SEO con freelancers que estén dispuestos a trabajar de forma exclusiva para tu empresa.